Todos los que poseemos una impresora de inyección de tinta y que recargamos nuestros tanques o cartuchos nos hemos topado alguna vez con el predicamento título de este artículo.
En esta ocasión trataremos de explicar este fenómeno de la forma más simple posible para aquellos no versados en los tecnicismos de la recarga de cartuchos y/o reparación de impresoras. Dicho lo anterior utilizaremos aquí analogías con problemas de taponamiento similares en otras situaciones de nuestra vida cotidiana.
Resulta ser que las impresoras de inyección de tinta ocupan minúsculos inyectores para lanzar tinta directamente al papel durante el proceso de impresión y, si la impresora no tiene ningún fallo, la ausencia de algún color en nuestras impresiones a pesar de tener tinta en los cartuchos nos hace sospechar que el cabezal tiene algún taponamiento en uno o todos los inyectores que forman parte del cabezal de impresión.
Es ahí cuando recurrimos al líquido destapacabezales como remedio milagroso para disolver la tinta que pudiera estar obstruyendo los inyectores. Aún así muchas veces resulta que esto no funciona o no lo hace al 100%, pero ¿porque pasa ésto?
Recordemos que la razón de que los inyectores se tapan es porque se trata de conductos que, por su diminuto tamaño (muchas veces menor en diámetro a un cabello humano), es muy fácil que se obstruyan y por lo general debido a restos de tinta seca.
Si has tratado de destapar tu inodoro con líquido destapacaños notaras que éste por si solo no resuelve todos los casos, lo mismo ocurre con los inyectores que además se cuentan por cientos en tu cabezal de impresión. ¿Te imaginas destapar 300 inodoros solo bañándolos con destapacaños? Eso es lo que pedimos de este tipo de productos y afortunadamente en muchos casos ¡funciona a la perfección! Siendo realistas, pedir que esto resulte en todos los casos ya es codicia.
La lógica nos invita a pensar que un líquido destapacabezales es un disolvente universal de tinta seca. Desafortunadamente ésto no es del todo cierto, pues no existe un tipo universal de tinta para todos los cartuchos y por lo mismo tampoco existe un destapacabezales de uso universal; esto en el supuesto caso de que todo se resolviera solo con vertir el líquido en nuestros inyectores.
Es por ello que antes de ocupar este tipo de productos debemos estar conscientes de algunos aspectos mínimos.
Elegir el tipo adecuado de líquido destapacabezales. El líquido destapacabezales debe elegirse de acuerdo al tipo de disolvente de la tinta, los cuales pueden ser: agua, alcohol, ecosolventes y solventes derivados del petróleo.
Elegir el método correcto para destapar el cabezal. En muchos casos destapar un inyector, solo con líquido destapacabezales, es tan difícil como querer destapar un inodoro obstruido por una rata muerta que el destapacaños no puede disolver. Por lo que se tendrán que emplear métodos mecánicos que ayuden a resolver el problema, desafortunadamente no todos los cabezales se destapan de la misma manera; si bien en algunos casos el líquido puede inyectarse con toda seguridad a través de éstos con diferentes herramientas, en otros esto no debe hacerse en absoluto. Por lo que es importante que consigas el método o manual preciso para la tarea que vas a realizar antes de empezar.
Revisa el resto del equipo. Los problemas de impresión no solo se deben al cabezal, también puede existir una falla o necesidad de mantenimiento en el área de limpieza ubicada en la bahía de impresión. Así como obstrucciones o burbujas de aire en las lineas de suministro en cartuchos o dampers, particularmente si estás ocupando una impresora de tanques.
Por último, pero no menos importante. Ten cuidado de que la recarga de tus tanques o cartuchos siempre sea con el mismo tipo de tinta, muchos de los problemas de taponamientos se deben a la mezcla de tintas incompatibles, las cuales forman grumos que terminan en tus inyectores y al solidificarse son prácticamente inmunes a cualquier destapacabezales.
Esperamos que estos pequeños tips sean de utilidad en tu próximo destape.
Atte. Staff de Recargamicartucho.com